Protocolo Facultativo del PIDESC, a un año de su entrada en vigor

Con motivo del primer aniversario de la entrada en vigor del Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (PF-PIDESC) que se celebra el día de hoy a nivel mundial, la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) hace un llamado al Estado mexicano para su ratificación.

 

El PF-PIDESC es un tratado internacional que permite a las personas que aleguen ser víctimas de una violación a los derechos consagrados en el Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales puedan presentar una denuncia ante su órgano internacional de vigilancia, el Comité de Derechos Económicos, Sociales y Culturales, y recibir una reparación adecuada. EL PF-PIDESC corrige un desequilibro histórico, al consagrar un recurso a nivel internacional para violaciones de los derechos económicos sociales y culturales, así como otras importantes medidas de supervisión internacional. A la fecha son trece los Estados que lo han ratificado, cinco de ellos de la región de América Latina.

Estados que han ratificado el PF-PIDESC: Argentina, Bolivia (Estado Plurinacional de), Bosnia y Herzegovina, Ecuador, El Salvador, Eslovaquia, España, Finlandia, Gabón, Mongolia, Montenegro, Portugal, Uruguay

El EPU y el PF-PIDESC

Dentro de las recomendaciones formuladas a México durante su Segunda Revisión ante el Mecanismo de Examen Periódico Universal (EPU) en 2013, se encontraba:

148.2  Firmar y ratificar el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Bosnia y Herzegovina);

A lo que el Estado mexicano respondió en marzo de 2014:

México acepta la recomendación 148.2 en el entendido de que la ratificación del Protocolo está sujeta al procedimiento previsto en la Ley sobre la Celebración de Tratados y a la conclusión de las consultas pertinentes con las instituciones competentes en la materia. El marco jurídico nacional fue reformado en 2011 de forma tal que los derechos consagrados en tratados internacionales de los que México es Estado Parte, gozan de jerarquía constitucional. En tal sentido, todas las autoridades deben interpretar los derechos humanos contenidos en la Constitución y en los tratados internacionales de los que México sea parte, a la luz del principio “pro homine”, favoreciendo en todo momento la norma que brinde la mayor protección. Lo anterior obliga a realizar un análisis exhaustivo del impacto legislativo que implique la ratificación y posterior implementación de tratados en materia de derechos humanos.

* Descarga el documento de Recomendaciones y la Respuesta de México a las recomendaciones del Mecanismo de Examen Periódico Universal del Consejo de Derechos Humanos.


Para saber más…

> Descarga, consulta y difunde el manual Los derechos económicos, sociales y culturales: exigibles y justiciables. Preguntas y respuestas sobre los DESC y el Protocolo Facultativo del Pacto Internacional de derechos económicos, sociales y culturales, el cual es resultado de la colaboración entre el Espacio de Coordinación de Organizaciones Civiles sobre Derechos Económicos, Sociales y Culturales (Espacio DESC) y la Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH México).

> Conoce la Campaña Mexicana por la Ratificación del PF-PIDESC y ¡participa!

Definiciones de términos para la base de datos sobre declaraciones y convenciones

Fin