Derecho a la libertad de expresión y el ejercicio periodístico, 2010

Ppropuesta.Lo Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) consultó, motivó e invitó a un selecto grupo de periodistas y especialistas en el derecho a la libertad de expresión con el fi n de aprovechar su experiencia y conocer sus refl exiones sobre los retos actuales del ejercicio periodístico en México.

Descargar PDF

Políticas públicas y presupuestos con perspectiva de derechos humanos. Manual operativo para servidoras y servidores públicos. 2010

Ppropuesta.El presente manual persigue dos objetivos principales; por un lado, contribuir en la formación y sensibilización de servidoras y servidores públicos respecto de sus obligaciones en materia de derechos humanos, y, por otro, proporcionar conocimientos y herramientas útiles para la incorporación de la perspectiva de derechos humanos tanto en el diseño, implementación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas, como en la formulación, discusión, aprobación, ejercicio y evaluación de los presupuestos públicos.

Descargar PDF

El Estado y la libertad de expresión, 2010

Ppropuesta.La presente publicación es la transcripción de una mesa de diálogo en la que la dinámica respondió a las necesidades de un programa de televisión. La transcripción respeta vocabulario, fraseo y estructura oral de las personas participantes.

Descargar PDF

Informe sobre seguridad ciudadana y derechos humanos, 2009

PSeguridadEl presente informe fue elaborado en el marco del memorándum de entendimiento entre la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia y la Oficina de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos. Su preparación y publicación ha sido posible gracias al apoyo financiero de UNICEF, OACNUDH, el Gobierno de Italia y  la Fundación Open Society Institute. La Comisión desea agradecer al Consultor Juan Faroppa Fontana por la preparación de este informe; y reconocer de manera especial los trabajos preparatorios realizados por el consultor Paulo Mesquita Neto y los aportes de la Consultora Verónica Gómez.

Descargar PDF

Reparaciones con Perspectiva de Género, 2009

Ppropuesta.Reparaciones con Perspectiva de Género es producto de una consultoría encargada por OACNUDH. Partiendo de la constatación de que actualmente no existen investigaciones que de forma consistente aborden el tema del impacto diferenciado que las violaciones a los derechos humanos tienen sobre las mujeres y hombres, y la obligación estatal de reparar integralmente éstas tomando en consideración el sexo y/o género de la persona, se ha tomado la iniciativa de desarrollar un documento sobre la materia.

Descargar PDF

Feminicidio, 2009

Ppropuesta.
El objetivo del presente documento es contribuir a la clarificación del concepto de feminicidio en Latinoamérica, aportando a la elaboración de un concepto sobre el mismo que sea válido en la región, a partir del derecho internacional de los derechos humanos, así como a la reflexión en torno a la viabilidad y conveniencia de su tipificación penal.

Descargar PDF

Derechos humanos, proyectos de desarrollo y desalojos. Una guía práctica, 2009

Ppropuesta.La presente publicación ha sido elaborada con la finalidad de dar a conocer, difundir e impulsar el  uso de los Principios Básicos y Directrices sobre los desalojos y el desplazamiento generados por el desarrollo, publicados en el Informe del año 2007 elaborado por el Relator Especial sobre la vivienda adecuada como elemento integrante del derecho a un nivel de vida adecuado y sobre el derecho a la no discriminación, Sr. Miloon Kothari.

Descargar PDF

El reconocimiento legal y vigencia de los Sistemas Normativos Indígenas en México, 2008

Portada_sistemasLa composición pluricultural del Estado mexicano ha impuesto la necesidad de abrir espacios para la reflexión y el debate entorno al reconocimiento de la diversidad cultural existente en el país. Tal pluralidad desencadena diversas interrogantes y retos sobre la vida misma de los Estados nación, ya que existen enraizadas fuertes resistencias en cuanto a las implicaciones que un reconocimiento de este tipo podría generar.

Descargar PDF

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Nota informativa: ONU-DH realizó misión de trabajo a Chiapas

Ciudad de México, 12 de octubre de 2018– La Ofi...

La ONU-DH mantiene una profunda consternación por la masacre de Tlatelolco

Ciudad de México, 1 de octubre de 2018.- A cincuenta ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores