Versión digital 2023 | La desaparición forzada en México: Una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas

Introducción al libro verde en su versión digital 

Nos complace dar la bienvenida a la versión digital del libro verde: “La desaparición forzada en México: una mirada desde los organismos del Sistema de Naciones Unidas”. Desde la ONU-DH México ponemos a disposición una publicación digital que desde su primera edición en forma impresa ha sido clave en el país.

El primer antecedente de la publicación impresa se realizó en 2012, luego de la visita del Grupo de Trabajo de la ONU sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI). Posteriormente, se actualizó en un par de ocasiones (2015 y 2019), con motivo de las revisiones a México que realizó el Comité contra la Desaparición Forzada de la ONU (CED), sobre la base de lo establecido en el artículo 29 de la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas. La tercera edición se realizó tomando como elemento detonador el informe de misión a México del CED y se presentó el 30 de agosto de 2022, en el contexto del Día Internacional de las Víctimas de Desapariciones Forzadas. En ella se reorganizó y amplificó el contenido de la publicación incorporando, además del Informe de la misión a México del CED, la jurisprudencia emanada de la resolución de casos en materia de desaparición de personas ante el Comité de Derechos Humanos de la ONU.

La versión digital contiene los mismos apartados de las versiones impresas: observaciones e informes sobre México, instrumentos internacionales, doctrina, dictámenes sobre casos de México y la sistematización de las recomendaciones en materia de desaparición de personas formuladas a México por organismos internacionales. La ventaja de la versión digital es que se ha actualizado y se mantendrá actualizada conforme se vayan expidiendo nuevos elementos a incorporar en cada uno de los distintos apartados.

Una novedad adicional de la versión digital es que contiene un apartado sobre el sistema interamericano de protección y promoción de los derechos humanos en relación con la materia de desaparición de personas en México. Por tanto, en esta versión se podrán encontrar también informes y casos de la Comisión y Corte Interamericanas de Derechos Humanos.

La consulta en versión digital tiene como objetivo facilitar el acceso directo a los documentos producidos por los organismos internacionales de derechos humanos, pero sobre todo, aspira a favorecer la aplicación de los estándares internacionales en la materia y contribuir de esta forma a combatir una de las más dolorosas y graves violaciones a los derechos humanos que se perpetran en México.

Sabedores de que para algunos sectores la versión impresa les resulta más conveniente, desde la Oficina expresamos el compromiso de sacar renovadas versiones de esa índole en momentos clave.

Este sitio está dirigido a todo el público, pero ha sido pensado en especial para las familias que buscan con amor, esperanza, entrega y dedicación a sus seres queridos. Son ellas quienes fundamentalmente se han apropiado de la publicación, nos han motivo a renovar sus contenidos y le han dado un nombre que la Oficina ha hecho propio desde hace tiempo: El libro verde. ¡Hasta encontrarles!

Índice

Parte I. Observaciones e Informes sobre México

Comité contra la Desaparición Forzada (CED)

Grupo de Trabajo sobre las Desapariciones Forzadas o Involuntarias (GTDFI)

Parte II. Instrumentos internacionales

Sistema ONU

Sistema Interamericano

Parte III. Doctrina

Comité contra la Desaparición Forzada (CED)

Grupo de Trabajo sobre Desapariciones Forzadas o Involuntarias – Compilación de Comentarios Generales respecto de la Declaración sobre la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas

Parte IV. Resoluciones e Informes sobre casos de México

Sistema ONU

> Comité contra las Desapariciones Forzadas (CED)

> Comité de Derechos Humanos (CDH)

> Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer (CEDAW)

> Caso Ayotzinapa

Sistema Interamericano

> Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH)

Caso Ayotzinapa

> Grupo Interdisciplinario de Expertas y Expertos Independientes (GIEI)

Informes

Medida cautelar y Resolución

> Mecanismo Especial de Seguimiento del asunto Ayotzinapa (MESA)

Informes de fondo

Soluciones Amistosas

> Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte-IDH)

Parte V. Sistematización de las recomendaciones en materia de desaparición de personas formuladas a México por organismos internacionales de derechos humanos

# Recomendación Páginas en libro verde
1. Implementación del marco constitucional y legislativo 339 – 349
2.  Registro de personas desaparecidas 350 – 354
3. Búsqueda de personas desaparecidas 355 – 363
4.  Acciones urgentes 364 
5.  Investigación y judicialización de casos de desaparición 365 – 388
6. Jurisdicción militar 389 – 390
7.  Crisis forense 391 – 399
8.  Prevención y seguridad pública 399 – 403
9.  Protección a las familias y personas que denuncian, participan o defienden casos de desaparición 404 – 411
10. Reparación, atención y apoyo a las víctimas 412 – 418
11.  Desapariciones de mujeres 419 – 431
12.  Desapariciones de niñas y niños 432 – 435
13.  Desapariciones de personas migrantes 435 – 445
14.  Desapariciones forzadas cometidas durante el periodo conocido como “Guerra Sucia” 446 – 451
15.  Derecho a la verdad 452 – 453
16.  Formación, capacitación, información y sensibilización 454 – 458
17.  Derecho a la libertad personal 459 – 460
18.  Registro de personas privadas de libertad 461 – 464
19.  Organismos públicos de defensa de los derechos humanos 465 
20.  Régimen internacional de protección 466 – 468
21.  Reconocimiento de la competencia del CED 469 – 471
22. Recomendaciones generales 472 – 473