La ONU-DH saluda la liberación del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez

  • Jueves, 31 Octubre 2013 00:00

Ciudad de México, 31 de octubre de 2013.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), saluda la liberación el día de hoy del profesor tzotzil Alberto Patishtán Gómez, quien durante los más de trece años de encarcelamiento sufridos con base en la acusación de haber participado en los hechos violentos de Las Lagunas de Las Limas en el año 2000, declaró siempre su inocencia.

El apoyo incondicional de su familia, así como el esfuerzo de su defensa y el respaldo continuo y creciente de muchas organizaciones de la sociedad civil, nacionales e internacionales, pusieron en evidencia su caso como un importante paradigma de grave violación a los derechos humanos del Profesor.

El Congreso de la Unión acaba de legislar de manera explícita para que “cuando existan indicios consistentes de violaciones graves a los derechos humanos”, el Presidente pueda conceder el indulto y con ello se ha facilitado una salida jurídica que restituye la libertad del profesor Patishtán.

El Sr. Javier Hernández Valencia, Representante en México de la Alta Comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, expresó “nos congratulamos por la decisión de liberar de manera expedita al profesor Patishtán, a partir de la entrada en vigor de la reforma al Código Penal Federal, y tenemos altas expectativas de que otras personas sentenciadas cuyos derechos humanos han sido violados logren acceder al mismo beneficio”.

 

ONU-DH: www.hchr.org.mx

Para más información y solicitudes de prensa, póngase en contacto con:
Gabriela Gorjón Salcedo (Tel: +5255 5061 6374 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.)

ONU-DH, síganos en las redes sociales:

Facebook: OnudhMexico

Twitter: @ONUDHmexico

Canal de YouTube: ONUDHMexico

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4

BannerMicrositioIndicadores