ONU-DH condena el asesinato del periodista Cecilio Pineda en Tierra Caliente, Guerrero

  • Lunes, 06 Marzo 2017 00:00

Ciudad de México, 06 de marzo de 2017.- La Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condena el homicidio del periodista Cecilio Pineda Birto el pasado 2 de marzo en la ciudad de Altamirano, zona de Tierra Caliente, estado de Guerrero.

Según la información con la que cuenta la ONU-DH, el Sr. Pineda Birto ya habría sido amenazado anteriormente y su situación de riesgo había sido puesta en conocimiento de las autoridades, incluso del Mecanismo de Protección para Personas Defensoras de Derechos Humanos y Periodistas.

Jan Jarab, Representante de la ONU-DH en México, expresó que “este ataque debe ser investigado de manera pronta e imparcial, agotando todas las líneas de investigación incluyendo las relacionadas con la actividad periodística del señor Pineda Birto. Ningún ataque a medios de comunicación o a periodistas debe quedar impune.”

“Es fundamental contar con mayor información sobre las medidas de protección que hubieran podido ser otorgadas al Sr. Pineda Birto para evitar este trágico desenlace, de tal manera que se puedan evitar hechos similares en el futuro para otros periodistas”, añadió el Sr. Jarab.

Como la ONU-DH ha reiterado anteriormente, los ataques contra la prensa en general y contra los periodistas en particular, no sólo afectan a las víctimas y a sus familias, sino a la sociedad en su conjunto pues generan un clima de temor entre quienes ejercen el periodismo, coartan la libertad de expresión y, por tanto, la sociedad se ve privada de su derecho a recibir información libre y plural en asuntos de interés público.

La Oficina ha sostenido contacto con las autoridades correspondientes para el caso del Sr. Pineda Birto. En este sentido, reitera su compromiso para seguir cooperando con las instituciones y las autoridades mexicanas en el fortalecimiento de las políticas y la institucionalidad existente en materia de protección de periodistas y combate a la impunidad.

Finalmente, la Oficina expresa sus condolencias y solidaridad con la familia, amigos y colegas periodistas del señor Cecilio Pineda Birto y llama a las autoridades a adoptar todas las medidas necesarias para garantizar la protección de la familia del señor Pineda Birto.

TERMINA

Para más información y solicitudes de prensa, contacte a:
Gabriela Gorjón Salcedo, Oficial de Información Tel: +5255 5061 6374, cel. +52 1 55 5438 1729 / Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

ONU-DH México, síguenos en las redes sociales:
Facebook: OnudhMexico
Twitter: @ONUDHmexico
Canal de YouTube: ONUDHMexico

Índice universal de los DD HH: http://uhri.ohchr.org/es/

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3

BannerMicrositioIndicadores