Esto les pasa por meterse con hombres, me dijo. Era horrible caminar en la sala con el feto muerto en el útero.

¿Por qué me operó? Yo no quería y aun así me operó, le dije al doctor, él me dijo que agradeciera, pues así no iba a tener niños sidosos.

El doctor simplemente se me acercó y me dijo tu esposa murió.

Estos son tan sólo unos extractos de los 27 dolorosos testimonios que fueron compartidos por víctimas y familiares en el Tribunal Simbólico sobre Muerte Materna y Violencia Obstétrica el 9 de mayo de 2016 en la Ciudad de México. El Tribunal fue convocado por GIRE – Grupo de Información en Reproducción Elegida y otras 26 organizaciones, incluida la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

El Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Zeid Ra’ad Al Hussein, esbozó un panorama desolador de la situación de derechos humanos en que viven millones de personas en México, pese al progreso logrado mediante reformas jurídicas y constitucionales. Durante su reciente visita a ese país, Zeid puso de relieve la brecha que existe entre la avanzada normativa y la situación real que viven los mexicanos en materia de derechos humanos, así como la diferencia entre el excelente compromiso internacional del país en este ámbito y sus deficiencias en el plano interno.

Vida interrumpida, justicia demorada

  • Lunes, 13 Julio 2015 00:00

• Rafael Rodríguez, joven detenido arbitrariamente, acusado falsamente y torturado, obtiene la libertad

Rafael Enrique Rodríguez León es un joven tabasqueño quien vio sus sueños de continuar su educación interrumpidos por una detención arbitraria, actos de tortura y un largo período privado de libertad. En enero 2015, después de tres años y medio en prisión preventiva, fue liberado sin cargos. Esta es la historia de la búsqueda de justicia que han emprendido él y su familia para que las violaciones sufridas por Rafael no queden impunes.

HTC Historias 02Hermelinda Tiburcio Cayetano es una defensora mixteca de derechos humanos, que ha trabajado desde muy joven por los derechos de las mujeres indígenas en el estado de Guerrero.

Cristóbal Espejel Soto es un joven de 27 años de edad que disfruta pasar tiempo con su familia y andar en moto. En 2009 estudiaba derecho en la Universidad Azteca y trabajaba en la paletería de su papá. El 14 de agosto de ese año, al irse a reunir con su padrino Andrés en las afueras de Chalco, Estado de México, para una fiesta de cumpleaños a la que su padrino estaba invitado, las personas presentes fueron atacadas por elementos de la Policía Federal que llegaron con varias camionetas y les obligaron a tirarse al suelo.

  1. +Leídas
  2. +Recientes

México será revisado por el Comité de la ONU contra las Desapariciones Forzadas

AVISO A MEDIOS GINEBRA (28 de enero de 2015) – México será ...

Cajas de herramientas

  • Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes +

    Decenio Internacional de las Personas Afrodescendientes Hay alrededor de 200 millones de personas que se identifican a sí mismos como descendientes de africanos que viven en Read More
  • Libres e Iguales +

    Libres e Iguales En favor de la igualdad de las personas lesbianas, gays, bisexuales y transgénero (LGBT), la Oficina del Alto Comisionado de Read More
  • Desaparición Forzada +

    Desaparición Forzada De acuerdo con la Convención Internacional para la Protección de todas las Personas contra las Desapariciones Forzadas se entiende por Read More
  • 1
  • 2
  • 3
  • 4
  • 5

BannerMicrositioIndicadores