Resultados del Concurso “Género y Justicia” 2016 Ensayo, Documental y Reportaje Escrito

Las instituciones convocantes agradecemos el interés y compromiso al participar en esta edición del concurso, en sus categorías de ensayo, documental y reportaje escrito, cuyo fin es promover el análisis y el debate sobre los derechos humanos de las mujeres, e incentivar la investigación y difusión de la problemática vinculada al género y la justicia.

Con agrado les comunicamos que la totalidad de los trabajos que se recibieron, en las tres modalidades del concurso, representan un aporte de gran relevancia para el cumplimiento de dicho objetivo.

Asimismo, queremos hacer de su conocimiento lo siguiente:

  • La convocatoria del concurso se lanzó en agosto de 2016 y cerró el lunes 14 de noviembre de 2016.
  • En total se recibieron 114 trabajos.
  • En la categoría de Ensayo, se recibieron 65 trabajos procedentes de Aguascalientes, Campeche, Ciudad de México, Chiapas, Chihuahua, Coahuila, Colima, Estado de México, Guanajuato, Nayarit, Nuevo León, Oaxaca, Puebla, Querétaro, San Luis Potosí, Sonora, Tabasco, Tlaxcala, Veracruz.
  • En la categoría de Reportaje Escrito, se recibieron 31 trabajos procedentes de Baja California, Ciudad de México, Chiapas, Coahuila, Estado de México, Jalisco, Oaxaca, Puebla y Sinaloa.
  • En la categoría de Documental, se recibieron 18 trabajos procedentes de Ciudad de México, Guanajuato, Michoacán, Morelos, Oaxaca, Querétaro,
  • La determinación de los trabajos ganadores estuvo a cargo de un jurado imparcial integrado por personalidades del ámbito académico, social, periodístico y cinematográfico, quienes han sido reconocidas por su compromiso y trayectoria.
  • El licenciado Ariel Ortiz Macías, titular de la Notaría Pública 103 del Distrito Federal, estuvo presente en las sesiones de trabajo en las que quienes integraron el jurado de las categorías de ensayo, documental y reportaje escrito, deliberaron y determinaron cuáles eran los trabajos ganadores y posteriormente, al abrir los sobres cerrados que se entregaron junto con los trabajos, dio fe de la identidad de las y los autores.
  • La deliberación y proceso de las tres sesiones de trabajo consta en el acta correspondiente que podrá ser consultada en la página de Internet www.supremacorte.gob.mx a partir de junio de 2017.
  • De acuerdo con lo establecido en las bases de los concursos, los ensayos, documentales o reportajes escritos que fueron entregados sin seudónimo, se descalificaron de forma automática.

Agradecemos la participación de las personas que enviaron trabajos y les invitamos a que continúen analizando y visibilizando las problemáticas de género y justicia para, así, contribuir a su solución.

RESULTADOS CATEGORÍA DE ENSAYO

Primer lugar: El juicio de amparo frente a las estructuras legales excluyentes: El problema de la interrupción legal del embarazo en México
Autor: Gerardo Mata Quintero

Segundo lugar: La mirada distraída. Los matrimonios forzados en las comunidades indígenas de México: ¿tradición cultural o violencia de género?
Autora: Norma Carolina Ortega González

Tercer lugar: Re(gu)laciones desiguales: Las narrativas del trabajo doméstico remunerado
Autor: Diego Rodríguez Eternod

Mención especial: Políticas públicas y diversidad sexual
Autora: Argelia Berenice Cortez Encinas

RESULTADOS DE LA CATEGORÍA DE DOCUMENTAL

Primer lugar: Amor, nuestra prisión
Realizadora: Carolina Corral Paredes

Segundo lugar: Amor en familia
Realizadores: Vanesa Job, Javier Estrella y Marco Antonio Chapa

Tercer lugar: Jessica
Realizadora: Erika Daniela Lozano González

RESULTADOS DE LA CATEGORÍA DE REPORTAJE ESCRITO

Primer lugar: Serie esclava sexual (Parte 1/Sobrevivir a lo imposible: mis 7 años como esclava sexual de los zetas y Cártel del Golfo. Parte 2/El caso de Daniela paraliza de “miedo” a las autoridades mexicanas: 18 meses sin avances)
Autor: Óscar Daniel Balderas Méndez

Segundo lugar: Matrimonios forzados en Chiapas: cuando los Usos y Costumbres se imponen a la Constitución
Autora: Patricia Janeth de los Santos Chandomí

Tercer lugar: Edomex: Alerta de género ambigua y suntuosa
Autor: Alejandro Melgoza Rocha

Mención especial: Aborto: médicos inquisidores toman postura
Autora: Ana Cristina Ramos Villa

Descarga los resultados en pdf

Fin