Ayotzinapa: dos años exigiendo el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

El pasado 26 de septiembre, se cumplieron dos años de los trágicos hechos sucedidos en Ayotzinapa, Guerrero, en donde 43 estudiantes fueron víctimas de desaparición forzada, 6 personas murieron y más de 40 resultaron heridas.

 

En el marco de este segundo aniversario, el representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH), Jan Jarab, visitó la Escuela Normal Rural “Raúl Isidro Burgos” de Ayotzinapa para reunirse con los familiares y compañeros de los estudiantes víctimas, con el objetivo de mostrar su admiración, solidaridad y apoyo en sus esfuerzos por la búsqueda de los desaparecidos.

Jan Jarab, familiares y estudiantes sostuvieron una reunión privada en donde se valoraron los avances que han tenido lugar en materia de investigación y se recalcó la necesidad de hacer valer el derecho a la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

La ONU-DH ha sido un actor comprometido con la exigencia de justicia en este caso, esta visita manifiesta el interés en esclarecer el paradero de las víctimas e investigar la responsabilidad criminal de los hechos, es por esto que durante la visita el Representante reiteró la plena disposición de esta Oficina para seguir colaborando con las autoridades en la resolución del caso.

Durante su mensaje a medios de comunicación que acompañaron la visita, Jan Jarab saludó el acuerdo para la implementación del mecanismo de seguimiento a este caso en el marco de las medidas cautelares de la Comisión Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) y expresó que la Oficina brindará apoyo a dicho mecanismo.

Como parte del seguimiento al proceso, la Oficina de la ONU-DH en México asistió a la marcha por el segundo aniversario de los acontecimientos el pasado 26 de septiembre, de esta forma se realizó el acompañamiento a padres y madres de los 43 estudiantes en su búsqueda por los cuatro pilares fundamentales de los derechos humanos antes mencionados: la verdad, la justicia, la reparación y la no repetición.

El caso Ayotzinapa, es sin duda, un ícono en la lucha por la búsqueda de todas las personas desaparecidas en México, fue este el que visibilizó el fenómeno en nuestro país e incrementó la atención pública en otros casos de desaparición. Ante esta situación y al cumplirse dos años de estos graves sucesos la ONU-DH remarcó la importancia de contar a la mayor brevedad posible con una ley general sobre la desaparición de personas que recoja la voz de las víctimas.

Fin